EL ROGETTO UNA NUEVA RAZA EN ESTUDIO

canarios de porte

Michele del Prete criador italiano y precursor de la nueva raza en estudio afirma… “El Rogetto es el nombre de una pequeña corriente de agua en campo de Lucca (Italia) que atraviesa un  pueblo donde pasé mi infancia. También lo elegí porque da la idea de algo minuto, pequeña, bastante como debe ser esta nueva raza canario…” 

Aprobado como raza en estudio, pasó su primer fichaje oficial en el Mundial de Almería en Enero de 2017

EL TAMAÑO

El tamaño es una característica importante, el Rogetto debe ser un pequeño canario tamaño (máximo 15 cm longitud) con plumaje abundante. Rizado en todas las partes del cuerpo. En otras palabras, el Rogetto no debería ser un canario de silueta delgada,  sino que debe resaltar una forma redonda y voluminosa.

Para llegar a obtener los primeros Rogettos se usaron ejemplares de AGI seleccionados, que se caracterizaban por su falta de tamaño, junto con Fiorinos, ya que es un rizado rico en plumas.

LA CABEZA

La cabeza debe estar formada de una gorra o capucha completa con un mínimo de plumas de determinada posición y la longitud que claramente le dan la forma del padrón. También debe ser amplia, favoreciendo de abundancia del plumaje. Vista desde adelante debe dar la impresión de una gorra de plumas. El obstáculo más grande encontrado en la selección la raza es la capacidad de combinar una excelente cabeza/casco abundante y rico en plumas con un tamaño cada vez más pequeño. En la selección temprana parecía que esto era imposible, luego de una rigurosa selección se fue consiguiendo este objetivo

MANTO Y ESPALDA

En forma de rosa. Pequeño bouquet o ramillete sobre el uropigio completa el manto.  Todas las plumas nacen desde un punto central formando una rosa, voluminosa y abundante, cubriendo por completo la espalda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS FLANCOS

Muy voluminosos, curvados hacia arriba. Dan testimonio de la alta calidad del plumaje, ya que sólo con una buena estructura de plumas se puede obtener flancos elevados, que no se caen.

JABOT

Completo, simétrico, máximamente desarrollado, que se extiende desde el pecho hasta el abdomen sin interrupciones. Las plumas en la zona del pecho son más sostenidas y tienden hacia arriba.

 

LA COLA

Para estar en armonía, la cola debe ser más corta posible, en forma de horquilla. Las plumas de gallo deben ser numerosas y simétricas

 

 

 

 

 

 

 

 

“… Al ser aficionado a la pintura,  considero que mi Rogetto es mi pintura favorita, siempre deseada y que se pinta con paciencia para el placer de los ojos y para aquellos muchos criadores que lo deseen en sus criaderos. … “

                                                                                                                                                                                             Michele Del Prete