ARLEQUIN PORTUGUES

         Canarios de Porte. 

               Este canario de porte es el resultado del mejoramiento por selección de los antiguos canarios overos criados en Portugal más la incorporación del factor rojos mosaico. Fue oficialmente aprobado por la COM en el 58° Campeonato de Matosinhos, Portugal en el año 2010.

              El Arlequín Portugués es un pájaro mediano de 16 cts., que posee un cuerpo alargado, delgado y liso, de pecho ligero y uniformemente redondeado, de espalda recta en línea de la cola.

    Las alas deben ser largas, bien adheridas al cuerpo y sin cruzarse, uniéndose en la base de la cola.

    La raza está constituida por ejemplares que poseen moña o copete y por los sin moña o de cabeza lisa.

    Los pájaros con moña presentan en la cabeza tres cuernos en forma de cresta, (dos ángulos en la parte posterior y uno virtual), procedentes de la parte superior de la cabeza, para caer luego en forma simétrica sin cubrir los ojos ni el pico.  Los sin moña, presentan una cabeza lisa, más estrecha y alargada, siendo más ancha atrás que al frente.

Foto Criadero Guibel

    El plumaje es liso y compacto, sedoso, brillante y bien adherido al cuerpo.  Debe ser overo multicolor con presencia del factor rojo mosaico, la melanina y el lipocromo debe presentarse con uniformidad dando un equilibrio a los diferentes colores.  El factor rojo es obligatorio. Son más valorizadas las aves con marcaciones simétricas en el plumaje.

Foto Criadero Guibel

Su posición es erguida y altiva a 55°, con un cuerpo bien elevado y cabeza levantada.

    Las patas deben ser fuertes, largas, ligeramente flexionadas, y preferiblemente o, con muslos claramente visibles.  Cola larga, estrecha y ligeramente abierta en la punta, preferiblemente con plumas melánicas y lipocrómicas.(1)

ITEM

Valor

Máximo

N° de puntos PENALIZACIONES
MB B R M
1-     CUERPO (forma) PECHO Y ALAS 20 2 3 4 5 o +
2-     MOÑA/CABEZA/CUELLO 15 1 2 3 4 o +
3-     TAMAÑO 15 1 2 3 4 o +
4-     COLOR 15 0 1 2 3 o +
5-     PLUMAJE 10 0 1 2 3 o +
6-     POSICIÓN Y MOVIMIENTO 10 0 1 2 3 o +
7-     PATAS/COLA 10 0 0 a 1 1 a 2 2 o +
8-     CONDICIÓN GENERAL 5 0 0 a 1 1 a 2 2 o +

Consideraciones para su cría

         En nuestro recorrido como jurados en las distintas clásicas encontramos  ejemplares de “Arlequines” intermedios con cruzamientos con canarios de color rojo mosaico -tal cual pide el estándar- pero sin un riguroso criterio de apareamiento. Si bien es necesario la presencia del factor rojo mosaico en esta raza, no es menos cierto, que las características del plumaje de esta variedad dificulta la obtención de un cuerpo erguido, tiende a tener líneas más redondeadas en la forma del cuerpo, debido a la estructura de pluma, dificultando la obtención de buenos ejemplares para concurso determinando un trabajo serio y continuo en la selección de los reproductores. 

        Los cruzamientos conviene efectuarlos criteriosamente, teniendo en cuenta la cabeza, buscando siempre la más ancha de atrás y más angosta por delante, desechando la redonda, porque indefectiblemente la forma de la cabeza va a devenir en la forma de la moña. La cabeza ancha atrás y angosta adelante en los ejemplares de cabeza lisa darán descendencia una moña, tal como dice el estándar, con forma de tricornio.

     En cuanto a las manchas melánicas, no todos los ejemplares nacen con la distribución lipocromo-melaninas, distribuida homogéneamente y de manera proporcionada incluso en las alas, cola, patas y pico descriptas en el estándar. Algunos son casi melánicos, otros casi lipocromos. Pero al evaluar estos ejemplares, debemos seleccionar a los que conserven las características anatómicas propias de la raza, en la cabeza, el cuello, el pecho, la espalda, para la estación de cría.

            Hasta el próximo artículo.

Roberto Carlos Arias                           Miguel Ángel Curcio

        Juez CAJ-FOA                        Juez CAJ-FOA COM-OMJ

 

Bibliografía

(1) Manual de Canarios de Porte –COM-HS. Edición 2017.