EL BORDER

Canarios de Porte

Habitualmente en las exposiciones algunos criadores se acercan a los jueces buscando respuestas que los conformen acerca del porque de los resultados obtenidos por sus ejemplares en los concursos, y es habitual, que nos muestren aquellos ejemplares que no han obtenido premio alguno para que opinemos; recuerdo que preguntan el por qué de no haberse premiado su border si tenía la talla requerida, o sobre el color, o sobre la posición de concurso. Más allá de esos episodios y de las explicaciones que brindamos, me dejó pensando acerca de como se puede ordenar un poco esta situación para que le sea útil al los criadores.

Lo primero que el criador tiene que conocer es como se valora la raza por él criada, y esa valoración está en la tabla de puntuación de la raza, ahí, constan todos los ítems que se deben evaluar en un juzgamiento.

El ejemplar debe ser evaluado de manera completa, y que el juez teniendo en mente el “pájaro ideal”, en el ejercicio del juzgamiento, valora cada uno de estos ítems, realizando las penalizaciones que considere conveniente, llegando a una puntuación final por sumatoria. En nuestro país realizamos el juzgamiento por comparación de ejemplares y a los premiados se les suele poner la puntuación obtenida, precisamente, a partir del uso de esa tabla.

En la raza Border, la Ficha o Tabla de Juzgamiento de la Orden Mundial de Jueces de la Confederación Ornitológica Mundial (OMJ-COM) es la siguiente:

ITEM                                                                                                                           VALOR MÁXIMO
1-     POSICIÓN MOVIMIENTO 15
2-     CUERPO 15
3-     COLOR 15
4-     CABEZA Y CUELLO 10
5-     ALAS 10
6-     PLUMAJE 10
7-     CONDICIÓN GENERAL 10
8-  PATAS Y MUSLOS 5
9-  COLA 5
10-  TAMAÑO 5
100

 

Se apreciará que en esta tabla, los tres primeros ítems son la posición (semierecta, a 60º con la horizontal, con la cabeza alta realzando la marcación de la nuca), el cuerpo (la forma del cuerpo se asemeja a un huevo con la parte más ancha hacia la cabeza, con todas las formas redondeadas) y el color (fuerte y brillante, tanto en los intensos como en los nevados) con 15 puntos cada uno; luego siguen la cabeza y el pescuezo, las alas, el plumaje y la condición general con 10 puntos cada uno y luego los últimos tres, las piernas y los pies, la cola y el tamaño con 5 puntos cada uno.

Si bien la OMJ-COM, señala como defectos descalificantes en esta raza a pájaros pigmentados con colorantes, a pájaros con tamaño pequeño indefinido entre un Fife Fancy y un Border y a los pájaros sin la forma requerida por el padrón; el resto de defectos encontrados serán penalizados gradualmente, leve o severamente, quitando puntos de la valoración máxima del ítem correspondiente.

Teniendo presente la Ficha de Juzgamiento, analicemos las respuestas que creo que los jueces deben dar en estas ocasiones. El tamaño es un ítem discutible, en la tabla ocupa el décimo lugar, así que un pájaro, aún con un tamaño ideal de 14,6 cm. prácticamente no será penalizado en ese ítem, pero ello, no le asegura de por sí, el primer lugar en la competición. El o los primeros lugares, se lo asegura el mayor puntaje obtenido a partir de la menor penalización posible, ya no en uno de esos ítems, sino de todos los ítems de la misma; de ahí que siempre decimos de la “valoración integral” del ejemplar.

Entonces, ya que los tres primeros ítems aportan casi la mitad de la puntuación en el juzgamiento de los borders, difícilmente un pájaro próximo al ideal, que logra el mayor puntaje por la menor penalización en los tres primeros ítems, se aleje de los primeros lugares de la competición, aunque ello, no le asegure el primer lugar.

Concluyendo, es indispensable que los criadores conozcan la Ficha o Tabla de Juzgamiento y la valoración de cada uno de los ítems, porque en las Juras, los jueces nos ajustamos precisamente a ella.

Estamos convencidos en la Rama Porte, que este es el camino para que los criadores obtengan buenos ejemplares de concurso y reproductores para la época de cría.

Hasta la próxima.

One Response to EL BORDER

  1. leonardo dice:

    muy buena pagina, hermosos los canarios, como hago para comprar uno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *